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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
 

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2013
26
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14304 19 de diciembre de 2013 DCA-3281 Señor Jorge Calvo Calvo. Alcalde Municipalidad de Abangares Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez. Se autoriza a realizar procedimiento de contratación directa concursada para la realización de “Mejoras al Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000. Damos respuesta a su oficio PROV-70-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez, para la ejecución del proyecto de “Mejoras al Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000. Este Despacho requirió información adicional, lo cual fue atendido según oficios OAM-0870-213 y OAM-0904-2013. I. Antecedentes Como argumentación de la solicitud, destaca lo siguiente: Que para incentivar la práctica del deporte el ICODER tiene programado la realización de los juegos nacionales 2014 en la Provincia de Guanacaste y la zona sur. Ante esto, el cantón de Abangares fue designado como sede en la disciplina de Karate y volleyball femenino. Que la Municipalidad pretende desarrollar el proyecto “Mejorar al Polideportivo Municipal” con la contribución económica del ICODER, pero no es conveniente someterse a procesos licitatorios ni a un proceso de contratación directa concursada por cuanto el tiempo se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto. Que la Asociación de Desarrollo Integral de las Juntas, contrató al señor Teodoro Chávez Álvarez para que inicie mejoras en el Polideportivo Municipal, por lo que no es conveniente contratar a otra empresa la cual ingresaría a realizar labores en el mismo sitio, lo cual generaría un atraso y entorpecimiento en la funcionalidad y operacionabilidad de cada una de ...
Fecha publicación: 22/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14304-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14097 17 de diciembre, 2013 DCA-3241 Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipalidad de Abangares Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Nacional, Partido de Guanacaste, sistema de folio real matrícula 82308-000, plano catastrado G-929260-1990, propiedad del señor Carlos Enrique Soto Trejos, por un monto total máximo de ¢4.510.159,00 (cuatro millones quinientos diez mil ciento cincuenta y nueve colones), según opción de compra. Nos referimos a oficio N° OAM-0809-2013 mediante el cual se solicita autorización de contratación directa para adquirir el inmueble indicado en el asunto. A solicitud de este órgano contralor, se brindó información adicional mediante notas No. OAM-0876- 2013 y OAM-0913-2013. I. Justificación de la solicitud Dentro de los documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud destaca lo siguiente: 1) Que la Municipalidad de Abaganres presentó solicitud de autorización de contratación directa para compra del inmueble inscrito en el Registro Nacional, Partido de Guanacaste, sistema de folio real, matrícula 82308-000, plano catastrado No. G-929260-1990, para albergar las oficinas administrativas de la Asociación de Desarrollo Integral Los Tornos, Cañitas, Cebadilla y la Cruz. 2) Que el proyecto de compra de terreno para oficinas del ADI Los Tornos, Cañitas, Cebadilla y la Cruz, fue aprobado en el 2007, como partida específica, por lo que la comunidad en conjunto con la Municipalidad, han realizado los estudios y análisis correspondientes a las factibilidades de diversos terrenos, en los que se constata que el terreno es el idóneo para la finalidad de la partida específica. 3) Que la necesidad fue divulgada en la comunidad y a partir de los estudios de la Administración, se determinó que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Documento: 14097-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14305 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1471 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario Concejo Municipal munaba@ice.co.cr Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal jorgecalvocalvo@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Abangares, correspondiente al ejercicio económico 2014. Con el propósito de hacerlo del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.242.359,4 miles1. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Abangares que incluye la 1 Incluye la asignación presupuestaria del Distrito de Colorado por ¢536.159,4 miles mailto:munaba@ice.co.cr mailto:jorgecalvocalvo@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1471 2 18 de dici ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13694 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1331 Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal jcalvocalvo@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Abangares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢123.437,5 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢95.000,00 miles, que se encuentra clasificado en el programa IV, deberá reclasificarse por esa Administración al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. 2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1 de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12330 12 de noviembre, 2013. DJ-0907-2013 Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por razones de competencia y por falta de criterio jurídico. Se refiere este Despacho al oficio número OAM-0741-2013 de fecha 17 de octubre de 2013, recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre de 2013; mediante el cual solicita se interprete por parte de este Órgano Contralor, la procedencia o no de la aplicación de la licencia establecida en el inciso a), del artículo 32, de la Ley N°. 7794, en los casos de regidores, síndicos y del Alcalde Municipal para supuestos donde exista la imposición de prisión preventiva. Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N°. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, el Órgano Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, publicado en Gaceta Nº. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva, y por tanto, las consultas que se dirijan al Órgano Contralor deben de cumplir los requisitos determinados en dicha normativa. T: (506) 2501-8000 S: http://www.cg ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-712-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del once de noviembre del dos mil trece.-------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las firmas C.R.Conectividad S.A., Componentes El Orbe Sociedad Anónima, Asesorías Asepro de Centroamérica S.A en contra del cartel de la Licitación Pública Nº 2013LN-000003-25000, promovida por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano para “Equipamiento de 12 Salas de Innovación Tecnológica bajo la modalidad llave en mano”----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Las empresas C.R. Conectividad S.A., Componentes El Orbe Sociedad Anónima, Asesorías Asepro de Centroamérica S.A interpusieron sus recursos mediante escritos presentados los días 24 de octubre de 2013 en el caso de la primera y 29 de octubre de 2013 en el caso de las otras dos empresas.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante autos de las trece horas con treinta minutos del 28 de octubre de dos mil trece y de las quince horas del 30 de octubre dos mil trece, esta División confirió audiencia especial y audiencia especial y acumulación de los recursos a la Administración, para que se refiriera a los recursos interpuestos y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, contestó las audiencias especiales mediante oficio IDP-DE-416- 2013 de 04 de noviembre de 2013.-------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: 1) Sobre el fondo del recurso de CR Conectividad S.A.: A) Sobre políticas orientadas a la protección de la Salud y el Medio Ambiente: El recurrente alega que el c ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-685-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del treinta de octubre de dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por parte de la empresa Asesorías ASEPRO de Centroamérica S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000001-2500, promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública, para la “Compra de equipo de cómputo para las salas de videoconferencias y equipamiento de IDP”. ------------- I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentado el día 21 de octubre del 2013, la empresa Asesorías ASEPRO de Centroamérica de S.A. interpuso recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2013LN-000001-2500 promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano MEP, cuyo objeto contractual es la “Compra de Equipo de Cómputo para la salas de videoconferencia y equipamiento de IDP”. ---------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano MEP con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación, audiencia que fue contestada en tiempo. ------ III.- POR CUANTO: Admisibilidad y fondo de los recursos. Con ocasión del recurso interpuesto, en primera instancia corresponde indicar que el presente cartel de licitación ha sido objeto de 2 modificaciones, sobre las cuales procede determinar la procedencia de cada uno de los puntos del recurso, considerando la preclusión del análisis de cada tema. Así las cosas, se tiene que los puntos del cartel que son objetados por la empresa Asesorías ASEPRO de Centroamérica S.A. son los siguientes: a) Página 09, Condiciones Específicas, 1 Requ ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-626-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del siete de octubre de dos mil trece. -------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por parte de las empresas Componentes El Orbe Sociedad Anónima, y ASELCOM S.A. en contra de la modificación del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001- 25000, promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública (MEP), para la “Compra de Equipo de Cómputo para las salas de Videoconferencias y Equipamiento de IDP”. ------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentados, el 13 y el 23 de setiembre del presente año, las empresas Componentes El Orbe Sociedad Anónima y ASELCOM S.A. interponen recurso de objeción en contra de la modificación del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-25000 promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública (MEP), para la “Compra de Equipo de Cómputo para la s Salas de Videoconferencias y Equipamiento de IDP”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.- POR CUANTO: Que esta División, mediante el auto de las catorce horas con cuarenta minutos del dieciocho de setiembre del presente año, confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de los objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación y posteriormente por medio del auto de las once horas del veinticuatro de setiembre del presente año, confirió acumuló los dos recursos de objeción planteadas y otorgó audiencia especial a la Administración sobre estos. Ambas audiencias fueron contestadas por parte de la Administración ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10623 03 de octubre, 2013 DCA-2430 Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipalidad de Abangares Asunto: Se autoriza contratación directa por urgencia con Taller Mecánico Berny Cabezas Castillo la reparación del sistema de clutch del camión de recolector de desechos sólidos, por un monto de ¢ 850.000.00- Estimado señor: Damos respuesta a su oficios No. OAM-0637-2013 del 30 de setiembre de 2013 y OAM-0644- 2013 del 2 de octubre de 2013, mediante los cuales requiere autorización para contratar por urgencia la reparación del sistema de clutch del camión recolector de desechos sólidos, con el Taller Mecánico Berny Cabezas Castillo, por un monto de ¢ 850.000.00 I. Justificaciones de la solicitud. Nos indica en su oficio que se requiere reparar el recolector, pues es el único camión con el cual prestan el servicio de recolección de desechos sólidos; por lo que actualmente se están provocando serios problemas en el servicio y en consecuencia, poniendo en riesgo la salud pública del Cantón. Agrega que se cuenta con el contenido presupuestario correspondiente para la reparación indicada. II. Criterio de la División. En relación con la competencia para conocer de la autorización solicitada, se debe indicar que el artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que, cuando la Administración enfrente una situación cuya atención sea calificada de urgente, indistintamente de las causas que la originaron, podrá prescindir de una o de todas las formalidades de los procedimientos de contratación, o crear procedimientos sustitutivos de estos, con el fin de evitar lesión al interés público, daños graves a las personas o irreparables a las cosas; para lo cual se requiere la autorización de la Contraloría General de la República. 2 En el caso en concreto, s ...
Fecha publicación: 06/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Documento: 10623-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-570-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de setiembre del dos mil trece. -------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000002-25000, promovida por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano; para la “Compra de Equipo de Cómputo”.------------------------------------------- I. POR CUANTO: Que la empresa objetante Componentes El Orbe S.A. en fecha 9 de setiembre del presente año, presentó en tiempo su recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada (ver folios 05 al 07 del expediente de objeción).-------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del trece de setiembre del dos mil trece, se concedió audiencia especial y audiencia oral a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante (ver folio 9 del expediente de objeción), la cual fue atendida en forma extemporánea mediante oficio No.IDP-DE- 310-2013 de 19 de setiembre de 2013 (ver folios 24 y 25 del expediente de objeción).----------------------- III. POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del diecinueve de setiembre de dos mil trece se procedió a cancelar tal audiencia oral (ver folio 18 del expediente de objeción).------------------------------ IV.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este caso que la empresa objetan ...
Fecha publicación: 26/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL